Hace un tiempo atrás, una extensa lista de apellidos comenzó a circular por las redes sociales en la que se aseguraba que si se tenía uno de ellos, se podía lograr la nacionalidad española sin más. Lo anterior, parte de una nueva ley del país hispano que ampara a los judíos sefardíes que fueron expulsados de la zona hace cientos de años.

Abarca, Díaz, Ibáñez, Moncada, Prieto, Suárez y Villegas; son algunos de los apellidos que se incluyen en el listado que permite acceder a la nacionalidad española, sin embargo, este no es el único requisito que estableció el Ministerio de Justicia de dicho país, ni todos los apellidos de la lista están considerados.

El proyecto que fue presentado el año pasado y logró ser aprobado este jueves, está enfocado en permitir la nacionalidad a los descendientes de judíos sefradíes que fueron expulsados de España en el siglo XV, según indicó el sitio BBC Mundo. En tanto, la ley entrará en vigencia desde octubre.

Lamentablemente para algunos, lo primero que se aclaró en la ocasión, es que esa lista de más de 5 mil apellidos que circula por internet, es totalmente falsa. “Hay que dejar una cosa clara: no estamos trabajando con ninguna de lista de apellidos para los trámites de la nacionalidad de los descendientes de los sefardíes“, comentó María Royo, vocera de la Federación Española de Judíos.

“No porque tengas un apellido Álvarez o Pérez ya significa que vas a tener la nacionalidad española, hay varios requisitos que las personas deben cumplir para hacerlo”, añadió.

Requisitos

Luego que confirmes que realmente el origen de tu apellido desciende de los judíos sefradíes expulsados en marzo de 1492 (meses antes que Cristóbal Colón se embarcara y conociera América), en donde los reyes católicos firmaron un documento que ordenaba su expulsión de la península ibérica, puedes continuar con los siguientes pasos.

Se estima que al menos 150 mil personas alrededor del mundo, incluyendo habitantes de Argentina, Venezuela y Latinoamérica en general, accederán al pasaporte, sin embargo éstos deberán demostrar su vínculo con el país español, pese a que no residan en él.

“Hay que demostrar el vínculo con España y con la comunidad sefardí de la que se es miembro en el mundo. Esos son los dos requisitos fundamentales”, explicó Royo.

Asimismo, para concluir el trámite legal, el beneficiario deberá asistir a las tierras hispanas. “Deberá venir a España para realizar el acto de nacionalización, que es obligatorio por ley”, señaló.

Pero eso no es todo. Para justificar la relación, el interesado tendrá que contar con algunos documentos que lo respalden. “Una de las opciones para poder demostrarlo puede ser un certificado de origen del apellido emitido por alguna autoridad rabínica y el consulado español, para corroborar el origen sefardí del nombre familiar”, confirmó el sitio.

“Hay gente que tiene documentación de 200 o 300 años que certifica esa relación”, contó la vocera. Se estima que durante estos últimos siete años, 740 sefradíes lograron obtener la nacionalidad por circunstancias excepcionales, los que fueron sometidos a una intensa investigación para llegar a sus orígenes.

Luego que se reúnen los papeles, éstos se envían a un notario en España. Si el interesado no habla en castellano, deberá rendir un examen de idioma, además de una evaluación sobre temas de cultura e historia de España.

Cabe destacar que desde que la noticia vio la luz, en menos de un mes, más de 6 mil de personas enviaron solicitudes a la Federación de Comunidades Judías de España, organismo interlocutor entre los judíos y el país hispano.

“Es la comunidad sefardí de España la que ha solicitado esa legislación al gobierno. Sí hay herederos, estamos los que estamos aquí y hemos mantenido a lo largo de los siglos nuestra fuerte y directa vinculación con España”, concluyó Issac Querub, presidente de la federación.