Nacional


Estudiantes de la ULS justifican su paro y demandan una mejor calidad educativa

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco nacional de las demandas educacionales, en la zona se suman también una serie de problemas internos que están enfrentando los estudiantes de 14 carreras que imparte la Universidad de La Serena (ULS).

Es el caso de Enfermería, escuela que por primera vez y de forma autónoma decidió tomar su sede y paralizar las labores estudiantiles como una medida de presión a sus demandas internas. Movilización a la que se unieron los alumnos de la Escuela de Periodismo y más las 12 carreras de pedagogías que hoy se encuentran unidas en su nuevo consejo estudiantil.

Realidad que no escapa a la coyuntura a nivel nacional, recordando que hoy precisamente los estudiantes universitarios se plegan al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a marchar por la educación.

“Hoy día hay una efervescencia estudiantil a lo largo del país y en todas las Universidades del Estado hay carreras en paro y en universidades privadas, por lo tanto, difícilmente la Universidad de La Serena, puede sustraerse a un conflicto nacional”, explica el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Jorge Fernández.

Pedagogías

Bajo el contexto nacional de paralización indefinida de los profesores en contra del proyecto de ley carrera docente, los alumnos de las 12 pedagogías de la ULS se unieron a la demanda principal del profesorado que implica el retiro del proyecto desde el Congreso.

Razones que los han mantenido en paro desde el 25 de mayo y que llevó a las bases de pedagogías de Historia y Geografía a tomar ayer en la mañana el campus Andrés Bello, como “una medida para generar espacios de trabajo en torno a lo que es la carrera docente que nosotros estimamos debe ser retirada”, indicaron algunos estudiantes de esa carrera. Toma que se realizó de forma totalmente pacífica y que está a la espera de ser evaluada el viernes próximo, día en que se decidirá si dicha medida se radicaliza y pasa o no a ser una toma indefinida.

Por otra parte, dando a conocer las razones del paro de las 12 carreras, el vocero del Consejo de Pedagogías de la ULS, Alejandro Ortiz manifestó que “el paro es una forma de presión para informar a las bases respecto a lo que está sucediendo. Como segundo objetivo queremos realizar una propuesta que sería referente a la nueva carrera docente y también para ver las problemáticas internas que tiene cada carrera de pedagogía”.

Aunque las demandas de estas 12 escuelas de pedagogías responden a peticiones de carácter externo a la universidad, los estudiantes manifestaron que con la reciente creación de su consejo podrán resolver problemáticas internas de las pedagogías de la ULS.

Periodismo

En el caso de los alumnos de periodismo las razones que los llevaron a paro el pasado 29 de mayo obedecen a sus demandas en torno a la calidad educativa de tres docentes solicitando removerlos definitivamente de sus puestos en las aulas.

Según aclararon los estudiantes- a través de un comunicado- parte de las razones del paro obedecen a las “constantes faltas a los procedimientos educativos fijados por la institución, la manera despectiva en que dos de ellos se refieren al alumnado y una falta de métodos pedagógicos que, en definitiva, dificultan el proceso de formación de los futuros periodistas”.

Luego de establecer una mesa de diálogo con la ULS, ayer los futuros periodistas anunciaron que, conforme con las propuestas de su casa de estudios, depondrán el paro este viernes 12 de junio.

De esta forma, la universidad decidió reemplazar a dos de los profesores cuestionados, mientras que el tercero terminará el semestre haciendo sus clases. “En acuerdo con las autoridades de la Universidad de La Serena, como estudiantes de periodismo, estamos dispuestos a deponer el paro y las actividades de movilización a contar del día viernes 12 de junio”, cita el comunicado.

Respecto a las demandas planteadas por esta escuela, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas manifestó que “la escuela de periodismo es una de las mejores del país, esto se demuestra en su acreditación por un período de cinco años. Las demandas de los estudiantes, se han analizado por las autoridades de la carrera, el Departamento y la Facultad y se ha establecido una mesa de negociación, con los estudiantes, que está buscando la mejor solución a los problemas planteados y una pronta normalización de las actividades académicas.
Según confirmaron los estudiantes de periodismo, en este momento están a la espera de la firma del Protocolo de Acuerdo el cual “garantizará la fidelidad y durabilidad de los compromisos”, sostienen.

Enfermería

El lunes 25 de mayo los estudiantes de la carrera de Enfermería por primera vez se unieron solos a una paralización respondiendo a la demanda que los convocaba como escuela.

Paralizaron sus labores y tomaron la sede de Coquimbo, medida de presión que les sirvió para lograr parte de su petitorio. Al igual que la carrera de periodismo, los futuros trabajadores de la salud cuestionaron la labor de un docente, correspondiente a su jefa de carrera y apuntaron sus demandas a que fuera retirada del cargo.

“Nuestros problemas si bien eran históricos, se vieron exacerbados con la llegada de la nueva directora de la carrera. Teníamos problemas con el cumplimiento del reglamento de régimen de estudios, evaluaciones, objetividad de evaluaciones, entre otras situaciones”, aclaró el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería, Diego Valenzuela.

Finalmente el viernes pasado la carrera llegó a un acuerdo con la universidad, quien aceptó la renuncia de la docente cuestionada, logrando así que los estudiantes depusieran el paro y la toma de la sede.

Apoyando las movilizaciones de las carreras, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls), Katherine Jara señaló que “apoyamos en su momento a los compañeros que se movilizaron y que aún lo están, apostamos eso si a que nos unamos como movimiento estudiantil para que trabajemos todos con el fin de soluciona esas problemáticas que nos afectan a nivel local”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados