A cuatro años de ser retirado el estudio de impacto ambiental de la Central San Pedro, el grupo Matte, dueño de la empresa Colbún, confirmó que reingresarán un nuevo estudio al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto, obtuvo su resolución en el 2008, para lo cual había comenzado faenas de construcción. Sin embargo, tras recibir diversas observaciones por parte de servicios públicos, el grupo Matte decidió retirarlo en el año 2011, quedando detenida su construcción.

Es en el nuevo proceso de socialización, que mantuvieron una reunión con el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, sobre el proyecto que pretende emplazarse aguas abajo en el río San Pedro, instancia en que la autoridad regional dio a conocer inquietudes de organizaciones comunitarias y ambientales, pero desconoció aspectos técnicos.

El gerente del proyecto, Leonardo Díaz, indicó que las modificaciones al proyecto concluyeron que este podrá cumplir con altos estándares de seguridad.

Cabe mencionar que ese proyecto se emplazaría en las comunas de Los Lagos y Panguipulli en la región de Los Ríos, según consigna el sitio web de Colbún.

Dicha central tendría una producción de 170 MW que serán incorporados al Sistema Interconectado Central, potencia que equivale a 1,3 veces del consumo de Valdivia durante un año, y contará con una inversión de US$ 650 millones, incluyendo la línea de transmisión.