Haciendo un llamado a los apoderados a no actuar como clientes e instando a los docentes del área particular subvencionada a plegarse a la paralización que mantienen desde el lunes, el Colegio de Profesores en la Región de Valparaíso confirmó que protagonizarán una multitudinaria marcha junto a funcionarios del Mineduc, la Confech y la Cones.

Considerando el acuerdo unánime de continuar paralizados hasta – por lo menos- el viernes 12 de junio, el Colegio de Profesores en la Región de Valparaíso, además de confirmar una masiva marcha a realizarse el próximo miércoles 10 de junio junto a los estudiantes secundarios, universitarios y funcionarios de Mineduc, hizo un llamado a los apoderados a crear instancias de representación y manifestación y no actuar como “clientes”.

Así lo señaló Alfonso Godoy, presidente del Magisterio en la región, quien no descartó que se realicen manifestaciones en todos los estadios del país por motivo de la Copa América. Esto con el objetivo de que todo el país y el mundo sepa sobre lo que calificó como un “atentado” a la profesión docente.

El representante de los profesores de Valparaíso, además de lamentar las palabras del ministro Secretario General de la República, Marcelo Díaz, quien descartó abrir las discusiones en torno al Proyecto de Carrera Profesional docente con el gremio, señaló que las autoridades disfrazan la prepotencia y soberbia con gobernabilidad y calificó como “propia de un régimen absolutista” la actitud del Gobierno.

Declaraciones que se dan en el contexto de una paralización que los profesores a lo largo del país mantienen desde el lunes 1 de junio y cuyas exigencias comienzan a conjugarse con las peticiones del mundo estudiantil y de los propios funcionarios del Mineduc; con quienes existen acercamientos constantes según indicó Godoy. En la instancia además señaló que “el creer que esta es una crisis causada por la ´porfía´ de los profesores, es algo muy liviano”.

“Este lunes se comenzará el trabajo en base a la organización comunal, considerando sobre todo la comunicación con los apoderados, para continuar con las movilizaciones”, señaló el presidente del Colegio de Profesores en la región, quien instó a los docentes de establecimientos particulares subvencionados a sumarse al movimiento, considerando la afectación que tendrán los profesionales con el Proyecto de Carrera Profesional docente impulsado por el Gobierno.