El consejero regional de Concepción, Claudio Eguiluz, aseguró que la querella que fue presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente no tiene ningún sustento jurídico.

El abogado de la institución Pedro Othusteguy, interpuso la acción judicial en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, apuntando a dineros provenientes de Soquimich que habrían recibido directa o indirectamente, el senador Jaime Pizarro y el CORE del Bío Bío en calidad de funcionarios públicos.

Eguiluz realizó sus descargos a través de un comunicado, en el que indicó que “detrás de las acciones de Ciudadano Inteligente hay objetivos políticos, y sería bueno que los señor Pedro Orthusteguy revelara con claridad sus intenciones de ser candidato en las próximas elecciones parlamentarias”, afirmó.

El consejero regional afirma que la querella interpuesta en su contra no tiene sustento jurídico, explicando “primero porque el cohecho no existe entre privados, segundo, en los años en que se me investiga 2011, 2012 y 2013 yo no ocupaba ningún cargo público, y tercero porque no he cometido ninguna irregularidad en mis trabajos particulares”.

Eguiluz plantea que no se debe olvidar que Orthusteguy fue candidato a concejal por Chiguayante en 1996, cupo que asegura le entregó Renovación Nacional.

“El señor Orthusteguy desde que dejó el Ministerio Público anda buscando una plataforma para posicionarse electoralmente y en Ciudadano Inteligente parece haber encontrado el lugar para tratar de atacar a personas que nos hemos ganado un lugar entre la gente en base a un trabajo dedicado y honesto”, aseveró.

El CORE afirmó que no hay delito en sus acciones, señalando que ha realizado trabajos por los que se le han pagado y que ha cancelado “todos los impuestos que corresponden”.

“Voy a demostrar en Tribunales mi inocencia y estas acciones no me van a limitar en mi trabajo como representante de la ciudadanía en el Consejo Regional del Bío Bío y seguiré trabajando por la descentralización y el desarrollo de mi zona”, concluyó.