Estudiantes de las carreras de Periodismo, Publicidad y Literatura, de la Universidad Diego Portales, se tomaron las dependencias de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la casa de estudios, en calle Vergara en una movilización por demandas internas y reclamos a nivel nacional.

Los centros de estudiantes de las carreras involucradas emitieron una declaración en la que justifican su protesta acusando que su facultad enfrenta una “sobrepoblación debido a que la universidad entrega cupos por carrera en base a autofinanciamiento, y no por un análisis de campo laboral de las respectivas carreras”.

“La facultad se ve evidentemente sobre poblada, coartando a los estudiantes de cosas tan básicas como almorzar tranquilamente en una mesa, que los profesores puedan desarrollar de mejor manera sus clases, entre otros aspectos”, señalan, además de acusar poca injerencia de la voz estudiantil en los debates internos de la casa de estudios.

Respecto al contexto nacional, rechazan la “exclusión de las universidades privadas en torno al plan de gratuidad del Gobierno, teniendo en cuenta que en este tipo de universidades residen la mayoría de los estudiantes más vulnerables del país”.