Como complemento a la medicina tradicional, cinco adultas mayores del Centro de Salud Familiar Dos de Septiembre de Los Ángeles realizan reiki, terapia que se ofrece como alternativa a pacientes complejos o a quienes concurren de manera espontánea.

Lucy Yure, enfermera encargada de Salud Holística del Cesfam, detalló que las mujeres fueron capacitadas y certificadas, por lo que durante tres meses ayudarán a los pacientes derivados por el equipo médico y los atenderán en el Centro Holístico Integral ubicado a una cuadra del recinto.

Georgina Guarda es una de las instructoras. Se capacitó a sus 68 años y ahora colabora con dicha herramienta a los usuarios del Cesfam que lo requieren, como un complemento a la medicina tradicional. Aunque reconoce que hay escepticismo al respecto, aseguró que hay quienes se sorprenden por los efectos del reiki.

Ludgarda Cartés, fue una de las adultas mayores que se certificó. A sus 81 años algún conocimiento tenía sobre el tema, ya que su hermana también se especializó en dicha terapia, por ello destacó la importancia de ésta, ya que ataca “las enfermedades del alma”.

Hay que indicar que en el Centro Holístico Integral -CHI- dependiente del Cesfam 2 de Septiembre se realizan talleres de Arteterapia, además de ejercicios con un kinesiólogo y profesora de Educación Física a otros grupos de adultos mayores y enfermos cardiovasculares.