Nacional


Instituto de Derechos Humanos criticó “torturas” a internos en cárceles de Concepción

Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto de Derechos Humanos cuestionó a Gendarmería por las torturas a internos de las cárceles de Concepción, y en donde gendarmes aparecen como responsables. Sobre la última golpiza denunciada, el organismo pidió que un ministro de la Corte de Apelaciones se constituya en el complejo penitenciario.

Desde el año 2013 la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos han presentado una docena de recursos de amparo por episodios de maltratos en El Manzano y el penal Bío Bío.

La semana pasada fue interpuesta la última acción legal, denunciándose a seis oficiales de Gendarmería por los apremios a dos internos José Muñoz y José Calderón, hecho por el cual el instituto pidió que un ministro de la Corte penquista se apersone en El Manzano para verificar el estado de los presos.

El jefe de la Unidad Jurídico Judicial del Instituto, Rodrigo Bustos, subrayó que este escenario revela la gravedad de lo que ocurre en las cárceles penquistas, situación constatada por el Poder Judicial.

Consultado si el organismo de derechos humanos ha representado la preocupación a Gendarmería, el abogado del instituto dijo que lo ha hecho, pero sin que el organismo penitenciario haya dado una respuesta aceptable.

La Dirección Regional de Gendarmería en el Bío Bío se excusó de referirse al tema, informándose que el titular, coronel Pablo Toro, se encontraba en Santiago con el nuevo titular de la institución, coronel Tulio Arce, quien ya adelantó al asumir que dará prioridad al respeto de los derechos humanos que tiene la población penal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados