Rodolfo Guzmán llamó la atención de la audiencia durante la semifinal de Masterchef de Canal 13. En dicha ocasión, el chef acaparó los piropos de las cibernautas e incluso se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter.

Pero más allá de dicha anécdota, Guzmán se ha destacado en el mundo de la cocina desde hace varios. Su restaurante Boragó, a pesar de las excelentes críticas, se ha convertido en un verdadero desafío debido a su innovadora apuesta.

“Más allá de que Rodolfo trabaja con materias primas típicas del suelo chileno, recolecta la comida que ofrece, lo importante en sus platos es el relato que tienen. Él usa técnicas ancestrales como cocer un pescado en una piedra caliente o usar carbón, madera o barro para las cocciones”, explica Cristopher Carpentier a LUN.

Todo este esfuerzo, sin embargo, ha permitido que Boragó se encuentre en el número de 42 de la lista San Pellegrino, el cual elige a los 100 mejores restaurantes en el mundo.

“Estos son los Oscar en gastronomía y ningún restaurante chileno había logrado esto”, agregó Daniel Greve, critico gastronómico.
El año pasado, el local se ubicaba en el número 91, por lo que su escala en la lista, significa un tremendo paso para la cocina chilena.

Canal 13

Canal 13

Otros ganadores

Por su parte, el Celler de Can Roca, regentado por los hermanos Roca en Girona (Cataluña, noreste de España), volvió a coronarse como el “mejor restaurante del mundo”.

El restaurante de Joan (cocinero), Josep (sumiller y jefe de sala) y Jordi (pastelero), que ya había ostentado el número uno en 2013, superó en esta ocasión a la Osteria Francescana, del chef italiano Massimo Bottura, mientras que Noma, ganador de cuatro ediciones, la última el año pasado, tuvo que conformarse en esta ocasión con la tercera posición.

La cocina de El Celler, que también tiene tres estrellas en la Guía Michelin, ha sido elogiada mundialmente por su extraordinaria combinación de ingredientes tradicionales catalanes con las técnicas más modernas.

“Es un restaurante que nunca ha olvidado sus raíces humildes, su sentido de la hospitalidad o la necesidad de servir platos extraordinariamente deliciosos y vinos excepcionales”, añadieron.

Mejor latinoamericano

El restaurante limeño Central, propiedad del ascendente chef Virgilio Martínez y su esposa Pia León, logró un inesperado cuarto lugar, tras escalar 11 posiciones desde la última edición.

Mugaritz del chef vasco Andoni Luis Aduriz y D.O.M. del brasileño Alex Atala, completaron la representación iberoamericana en el Top 10.

Los “50 Mejores”, el “barómetro anual del gusto gastronómico”, como lo definen los organizadores, adquirió una notoriedad y una influencia creciente desde su lanzamiento en 2002.

Pero este ranking, que tiene un gran impacto comercial para los restaurantes, tiene también críticos acerbos, especialmente en Francia, país que no ha alcanzado nunca el número 1.

Las críticas se centran sobre todo en la metodología utilizada, puesto que no reposa en ningún criterio específico, y en el jurado, al participar cocineros que pueden figurar en la lista final.

Después de 14 años en Londres, los organizadores anunciaron este lunes que la próxima edición se celebrará por primera vez en Nueva York.