Dirigentes de la pesca artesanal de Los Lagos se reunieron en Puerto Montt, con el fin de abordar el impacto social del aumento de la cuota pesquera de merluza austral y la revisión de la denominada Ley Longueira.

En la ocasión los dirigentes hicieron un llamado a aplicar la sustentabilidad de los recursos pesqueros, destacando el positivo impacto social del aumento de la cuota pesquera de merluza austral en la región, aprobado este viernes 29 de mayo para segundo semestre 2015 por parte del Comité Científico Técnico. La determinación implica un incremento en aproximadamente un 30% de la cuota disponible para el sector.

Para Rodrigo Aguilar, presidente regional de la Asociación Gremial Demersal, fijó la posición de la organización defendiendo la postura de los artesanales frente a la ley Longueira.

Juan García Presidente del Sindicato de Caleta Anahuac, señaló que la actual ley claramente tiene vicios por lo que es necesario su revisión.

El sector pesquero del sur austral representa a cerca de 7.000 pescadores, 800 tripulantes y 1.500 trabajadores de plantas de proceso de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Los dirigentes de las distintas organizaciones junto a representantes de las caletas de pescadores regionales, se encuentran reunidos en la capital de Los Lagos para abordar el aumento de la cuota pesquera, pero también la discusión en torno a la revisión de la denominada Ley Longueira y fijar una posición frente a las autoridades.