Sigue el esfuerzo del Gobierno y La Nueva Mayoría por desactivar el conflicto generado por la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet. Desde los partidos oficialistas se llamó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo a dar a la cara, a quien se le endosa una eventual responsabilidad en la precampaña.

Las principales críticas apuntan al silencio del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien actuó como secretario ejecutivo del comando de Bachelet y era conocido en ese entonces como “el embajador de Bachelet en Chile”.

De esa forma se recuerda al que fuera el hombre fuerte de la mandataria hasta el pasado 11 de mayo, a quien previo a la confirmación de la candidata presidencial se le encontraba en la Fundación Dialoga para establecer contacto con Bachelet.

Y por cierto, se debe conocer el modelo de financiamiento desde 2012 a 2013 de la precampaña, antes de que ese proceso fuera validado ante la ley.

Lee también: Gobierno y Nueva Mayoría se reunirán para analizar el caso SQM

El diputado Juan Luis Castro (PS), señaló que “día que pasa es un día que se pierde en tener una explicación más clara, de como el ex ministro Peñailillo tuvo acceso, dio o no instrucciones, supo o no de parte de Martelli, cuáles eran los recursos y las condiciones bajo ese período previo a la llegada de la presidenta se financió y se organizó para su llegada”.

Si bien en un comienzo no se asumía la existencia de una precampaña, desde el PPD y el PS empiezan a reconocer que se generó una precampaña, para llevar a Bachelet a ser candidata, pidiendo en el 2012 que regrese a Chile, para que participe en primarias y presidenciales en el 2013.

El presidente del PPD y senador Jaime Quintana, enfatizó que hay responsabilidades independientes y afirmó que en la precampaña como partido contribuyeron con las ideas, pero respecto al financiamiento son otros los que deberán dar explicaciones.

“Llega el momento que él (Peñailillo) y otras personas que participaron de distintas iniciativas todas necesarias durante la etapa previa a los procesos electorales, cuando la presidenta no estaba en Chile y no había tomado una decisión tendrán que entregar su información política del alcance de esas acciones”, sentenció el parlamentario.

Respecto al comité político de este lunes, los asistentes a éste, entre ellos Quintana afirmaron que un 90% se trató de la agenda legislativa y sólo un 10% de este encuentro a otros temas. De ese último porcentaje un apicé supuestamente estuvo destinado para evaluar la crisis que ha generado la precampaña de Bachelet.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez (PPD), salió a defender a la presidenta y dijo que “para aquella persona, que estuvo a cargo de una importante labor en Naciones Unidas como es toda la política global de las mujeres, del género, no había tiempo, ni contexto de preocuparse de ningún detalle de las actividades, hasta que ella toma la decisión bien avanzado en 2013 de ser candidata presidencial. Eso no va cambiar, porque eso es la verdad”, argumentó.

Y añadió que se debe dejar a la justicia que indague y “pronto tendremos conocimiento de lo que habrá ocurrido en los procesos judiciales que se llevan adelante”.

Por último esta variedad de declaraciones dan cuentan que La Moneda hasta ahora no logra establecer un criterio, respecto a la existencia de la precampaña y sus eventuales responsabilidades en los partidos oficialistas