Un cabo 1° de Gendarmería de Chile en Magallanes dio cuenta al jefe de unidad de la cárcel de Punta Arenas de un intento de soborno, esto con el propósito de que le fuesen entregados elementos prohibidos por la institución penitenciaria a cambio de una suma de dinero.

El hecho se habría desencadenado cuando el cabo 1º, de iniciales L.S.M.U. informó que un interno de la cárcel, de iniciales R.A.L.M., quien cumple sentencia por el delito de robo con fuerza en lugar habitado y por el delito de maltrato de obra a gendarme, intentó sobornarlo, ofreciéndole dinero en efectivo (no se especificó la cantidad), para que éste le permitiera hacer ingreso de marihuana al penal.

Según relató el funcionario de Gendarmería, el objetivo de ingresar estas sustancias era que el interno deseaba utilizarlas para su celebración de cumpleaños.

En este contexto, se dio cuenta de lo ocurrido al jefe de unidad, teniente coronel Vicente Monje Muñoz, quien informó al director regional de la institución y, posteriormente, el fiscal del Ministerio Público, Oliver Rammsy Dickinson, adoptó la investigación del caso.

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, destacó la formación ética y profesional respecto del funcionario de la institución.

“Especialmente en esta zona del país, es fácil que los funcionarios se vean expuestos a este tipo de situaciones, dado que algunos de los internos intentan por cualquier medio de hacerse de especies prohibidas por la normativa. Una de las formas de intentar hacerlo es a través del mismo personal”, puntualizó la autoridad.