La lista de espera AUGE aumentó en más de un 33 por ciento en sólo cuatro meses. Fonasa informó que casi 13 mil personas esperan por una atención en el sistema público. Parlamentarios de distintos sectores calificaron estos números como los peores que se registran en los últimos diez años.

Desde enero de este año aumentó en 5 mil el número de pacientes que superaron el tiempo de espera definido por ley para la resolución de las 80 patologías que deben ser atendidas en el sistema público por obligación.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que el aumento en la lista de garantías vencidas, se debió a que durante el gobierno de Sebastián Piñera, muchas se resolvieron de manera “administrativa”, sin que los pacientes recibieran la atención de salud garantizada y en la actualidad se está transparentando la cifra.

Números que para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, reflejan la profunda crisis que vive el sistema de salud y constituyen los peores números en los últimos diez años.

Una situación que es escandalosa, según lo dijo la diputada independiente Karla Rubilar y que se suma al retraso que reconoció el gobierno en la construcción de hospitales y la alta deuda hospitalaria que podría llegar a 200 mil millones de pesos para este año.

Razones suficientes para que la oposición se encuentre evaluando interpelar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, según lo advirtió el vicepresidente de la UDI, Javier Macaya.

La presidenta Michelle Bachelet, de visita en Lanco, región de Los Ríos, visiblemente molesta por la pregunta sobre el retraso en la construcción de hospitales, aseguró que no se está conforme con el ritmo de las obras y reconoció que hay problemas en el trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Salud, pero que la responsabilidad no es sólo del Minsal.

El próximo martes será un día clave para la cartera, porque la ministra Carmen Castillo y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, darán explicaciones ante las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso, por los retrasos en la construcción de hospitales, respecto del compromiso que hizo el Gobierno de terminar 20 recintos antes de que termine su periodo.

También van a explicar la deuda hospitalaria, que alcanzó los 155 mil millones de pesos y que podría llegar a 200 mil millones este año, además de abordar los conflictos con los gremios.

Este miércoles la Fenats cumplió 16 días de paro indefinido, tomándose esta tarde la sede del Partido Socialista y no pareciera haber por el momento una solución a ese conflicto.

Descarga AQUÍ el informe de listas de espera.