Por falta de quórum no prosperó la moción de censura impulsada por un grupo de trabajadores para sacar a la mesa directiva del sindicato 1 de Huachipato. Faltaron 9 votos para derrocar a los actuales dirigentes.

Sufragaron 94 de 128 socios del sindicato. 56 aprobaron la censura y 38 la rechazaron, pero según los estatutos se requiere la mitad más uno del total de socios para validar la votación.

Con este resultado, el presidente Luis Carrasco, el secretario Manuel Gutiérrez y el tesorero Pedro Palma, siguen en sus cargos, luego de este proceso que fue supervisado por un Tricel y un ministro de fe de la Inspección del Trabajo de Talcahuano.

La censura fue propuesta por ex dirigentes que acusan a la actual directiva de incurrir en prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva, luego que sin consulta fidedigna a las bases se acogiera nuevamente al artículo 369 del código del trabajo.

Esto significa que se extendió por 18 meses más el actual contrato colectivo, lo cual para Luis Carrasco, presidente confirmado del sindicato 1, se justifica en la actitud que ha tenido la empresa.

El dirigente afirma que ese es un convenio a la baja que no pueden aceptar y citó por ejemplo que perderían una indemnización a todo evento que hoy tienen para llevarla a lo legal en que el pago máximo es de 11 años de servicio.

También comentó que la empresa se alineó con los impulsores de la censura, facilitando colaciones para el Tricel y otro tipo de logística en favor de quienes buscaban sacar a la actual directiva.