Alcaldes de la región del Bío Bío, en calidad de administradores de la educación pública, solicitaron al Gobierno que los haga partícipes de la discusión sobre la desmunicipalización.

Si bien la discusión sigue avanzando en el Congreso, lo hace sin la participación de los alcaldes, actores principales si se habla de educación pública. Ese fue uno de los reclamos de los jefes comunales, quienes presentaron la nueva Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades de la región.

Uno de los integrantes de esta comisión y alcalde de Florida, Jorge Roa, lamentó que como autoridades locales no han sido escuchados ni invitados a debatir sobre desmunicipalización.

Tampoco fueron incluidos en la discusión sobre la carrera docente ni sobre las jubilaciones.

Sin perjuicio de lo anterior, el jefe del DAEM de Trehuaco, Milton Gutiérrez, miró con optimismo las reformas que impulsa el Gobierno.

Los alcaldes quieren que se tenga una mirada social, que exista una solución para quienes quedarían sin trabajo, ejemplificaron.

Para el edil de Santa Juana y presidente de AMDEL, Ángel Castro, se ha demostrado poco interés en hablar de calidad de la educación, además solicitó pagos indemnizatorios para quienes usaron presupuesto municipal en paliar deficiencias en el proceso educativo.

De esta forma los alcaldes de las comunas del Bío Bío emplazaron al Gobierno a considerarlos, de aquí en adelante, en las instancias de discusión, principalmente sobre desmunicipalización, desentrañando que gran parte del diálogo los ha dejado fuera.