El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer cuánto terminan pagando realmente los chilenos, al comprar en cuotas con tarjetas de crédito.

En el marco del Día de la Madre a celebrarse el domingo, el Sernac realizó un estudio para conocer cuánto cuesta comprar con tarjetas bancarias o de multitiendas, considerando que gran cantidad de personas adquieren regalos a crédito en esta fecha.

El análisis determinó cuál es el precio final que paga el consumidor al comprar un producto de $30.000 en 3 y 6 cuotas, utilizando 26 tarjetas de crédito.

Las tarjetas bancarias medidas fueron las de los bancos BBVA, BCI Nova, Condell, Credichile, de Chile, del desarrollo, del Estado, Falabella, Paris, Santander, Banefe, BCI, Corpbanca y Scotiabank.

En tanto, las tarjetas no bancarias usadas fueron Cencosud, CMR Falabella, Coopeuch, Corona, Abcdin, Fashion’s Park, Hites, La Polar, Presto, Ripley y Tricard.

Para saber cuánto paga finalmente un consumidor al utilizar este medio, se consideró la Carga Anual Equivalente (CAE), que es “el indicador que permite conocer el costo del crédito, ya que incorpora todos los cobros realizados (…) Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos”.

El CAE incluye lo que se cobrará por tasa de interés, comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados. Con ello se calcula el Costo Total del Crédito, conocido como CTC, que es lo que termina pagando el cliente.

Los resultados del estudio dieron a conocer que un consumidor puede llegar a cancelar hasta 73,97% más que el precio original, al comprar un producto de $30.000 en tres cuotas.

En ese caso, la tarjeta de crédito que resultó ser más cara es de la multitienda Hites, en la cual se pagan en total $52.242 bajo las condiciones mencionadas.

Bastante más abajo le siguieron Corona en segundo lugar, Coopeuch en tercero, La Polar en cuarto, y Banco París y Fashion’s Park empatados en quinto.

A continuación puedes ver el listado completo de cuánto cuesta adquirir con cada tarjeta de crédito un producto de $30.000, en 3 cuotas con el mínimo y máximo CAE. Cabe añadir que, como ya indicamos, el CTC es el costo total a cancelar por el cliente:

Sernac

Sernac

En tanto, al comprar algo de $30.000 en 6 cuotas, las tarjetas más costosas nuevamente fueron Hites, Corona y Coopeuch:

Sernac

Sernac

Sobre estos resultados, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, recomendó a los consumidores a que, si compran a crédito, se endeuden en menos plazo, ya que les saldrá más barato.

Asimismo, Muñoz llamó a que los chilenos consideren indicadores útiles, como el CAE y el CTC, a la hora de escoger una tarjeta de crédito.