Pequeños y medianos empresarios forestales buscan que Chile aumente la construcción en madera a un 30 por ciento, esto con el fin de que el recurso se quede en país y genere más empleo.

Así lo di a conocer Osvaldo Leiva, presidente regional y nacional de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Madereros, Pymemad, quien indicó que el valor agregado a la madera tiene un largo camino, considerando que sólo se construye un 15 por ciento en el país, por ello abogó para que aumente y ejemplificó que en los países nórdicos este alcanza el 95 por ciento.

A su juicio esto podría aumentar el empleo y permitiría que la madera se quedará en el país y no fuera exportada como sucede con las mineras.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Forestal de Chile, Infor, Fernando Rosselot, sostuvo que están apoyando el crecimiento a través de proyectos con Corfo y el Gobierno Regional para estudios que permitan disminuir la brecha existe y lograr un valor agregado a la madera.

En tanto, el seremi de Agricultura en Bío Bío, Rodrigo García, señaló que el objetivo es potenciar el rubro, a través de un convenio de programación que financian proyectos de Conaf y el Instituto Forestal de Chile, para investigaciones e inversiones que permitan tener un mayor valor agregado, además de abastecer de materias primas a las pymes del sector.

Por último, García se refirió a la sequía que afecta a la zona y aseguró que a pesar del cambio climático, la región cuenta con recursos hídricos que deben ser bien utilizados para que se mantengan en el tiempo.