Total respaldo entregó el Colegio de Profesores regional a las movilizaciones anunciadas por el magisterio a nivel nacional, compartiendo el desencanto por el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente.

Alfonso Godoy, presidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, expresó que el proyecto causa amargura y decepción en los docentes, puesto que plantea una carrera más bien administrativa, donde el profesor es culpable de los malos resultados. Por este motivo se unirán a la marcha nacional convocada para el próximo 14 de mayo.

Godoy acusó poca participación del Colegio de Profesores en el mencionado proyecto, agregando que no toca para nada el resto del sistema educativo.

El dirigente sostuvo que no plantea un desarrollo profesional y además amenaza la estabilidad de los docentes.

El presidente del Colegio de Profesores regional, agregó que también se propone una carrera profesional llena de causales de despidos que se suman a los ya establecidos en el Código del Trabajo y en el Estatuto Docente.

Godoy añadió que desde el punto de vista de las evaluaciones, a las ya existentes -que implican 50 y hasta 60 horas de preparación- se suman otras nuevas, lo que terminará con un “profesor aplastado”.

El dirigente finalmente lanzó la pregunta: ¿qué se quiere del profesor en Chile? y afirmó que esta inquietud no se responde en el proyecto. No sabemos, enfatizó, cuál es el docente que la sociedad requiere, quedando todo a disposición de la formación que entregue cada universidad.