Dos ciudadanos españoles, un padre y su hijo, con residencia permanente en Chile, fueron detenidos por personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Temuco, tras detectar que mantenían un laboratorio clandestino de elaboración de drogas.

El trabajo desplegado por el personal policial especializado, permitió ubicar en una parcela ubicada a dos kilómetros del sector Chivilcán al norponiente de Temuco, a Nélson Jiménez Beraín, quien se dedica a la medicina holística y su hijo, Jordan Jiménez Arciniegas, estudiante de Bioquímica.

Ambos, de nacionalidad española, mantenían en su domicilio dependencias habilitadas como laboratorio para elaborar y procesar drogas.

El comisario Ricardo Villegas, jefe de la citada Brigada especializada detalló algunas de las especies incautadas en el domicilio de los ciudadanos extranjeros que mantendrían conocimientos para aislar los principios activos y altamente adictivos y alucinógenos de los cactus y hongos encontrados.

El fiscal Roberto Garrido inició una investigación respecto de ambos detenidos, por tráfico de drogas, lo que a juicio del magistrado Luis Olivares no correspondería, tipificando el delito de microtráfico, por lo que rechazó la medida cautelar de prisión preventiva, tal como lo confirmó el fiscal.

Efectivos del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Disuq de la PDI junto a personal del Laboratorio de Criminalística de la misma institución efectuaron las pericias tanto a lo incautado como en el lugar donde funcionaba el Laboratorio desbaratado que se constituye en el segundo en su tipo con estas características e instalaciones ubicado en el país.

Las plantas de cannabis sativa habrían permitido distribuir 10 mil dosis de la droga generando mas de 50 millones de pesos en utilidades, en tanto la marihuana en proceso de secado genera 2.700 dosis con una ganancia de 13 millones de pesos, sin contar lo que derive de los cactus y hongos incautados.