Los vecinos de la provincia de Bío Bío manifestaron su preocupación por la plaga de chinitas que existe en la zona y que se incrementa en la temporada invernal. Expertos aseguran que no existe un plan de control, sin embargo no son dañinas para la salud.

En 2003 fueron detectadas por primera vez en Chile, tras su inmigración desde América del Norte, sin embargo en los últimos años los hallazgos del insecto registran un aumento exponencial desde Copiapó hasta Osorno, desconociéndose la distribución exacta en el país, según la profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Audrey Grez.

La experta junto a un grupo de profesionales investiga la chinita arlequín que proviene de Asia y que se utiliza para exterminar los pulgones, sin embargo el insecto también se alimenta de otra chinitas, entre ellas las nativas, lo cual es preocupante porque amenaza la biodiversidad al ser considerada uno de los insectos más invasivos del planeta.

Por ello está disponible un portal donde la comunidad puede dar a conocer el hallazgo del insecto con el fin de establecer la expansión que se incrementa rápidamente.

La profesora Grez sostuvo que no existe un control para la plaga a nivel mundial que no afecte a la variedad de chinitas, sin embargo dijo que como el insecto hiberna al interior de los hogares, es el momento preciso para eliminarla al depositarlas en frascos y verter insecticida.

Además explicó que también existen perjuicios para la agricultura, considerando que provoca daños en los frutos blandos como uvas y berries y por ello altera el producto final en vinos y jugos.

Por su parte los vecinos de la zona, dieron a conocer cómo les afecta la plaga en sus hogares, entre ello destacaron lo difícil que es eliminarlas y las manchas amarillas que deja en las paredes, cortinas y ropa, considerando que se agrupan en las ventanas y puertas.

Para quienes deseen entregar información sobre la plaga deben ingresar a la página www.chinita-arlequin.uchile.cl , donde se solicitará una fotografía original de las chinitas en el sector, además de los datos y ubicación del hallazgo.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)