Suspensión de clases, cierre de pasos internacionales y del acceso a parques nacionales es parte de lo que hasta ahora deja la intensa caída de cenizas en nueve comunas de la región de La Araucanía producto de la erupción del volcán Calbuco.

Loncoche, Villarrica, Cunco, Curarrehue, Pucón, Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay son las nueve comunas más afectadas en La Araucanía por la erupción del macizo en la región de Los Lagos.

La caída de material se intensificó a eso de las 01:00 de la madrugada en la novena región, afectando principalmente a la zona cordillerana.

Luego de sesionar el COE regional cerca del mediodía, se decidió suspender las clases en Cunco, Curarrehue, Pucón, Melipeuco, y en forma parcial en Loncoche, Villarrica y Vilcún. Se evalúa la misma medida en Lonquimay y Curacautín.

Lo anterior fue confirmado por Marcelo Segura, seremi de Educación, quien señaló que esta suspensión será hasta mañana en algunos casos, ya que durante la tarde se evaluará la situación del aire.

Cabe mencionar que como se habían distribuido mascarillas por una eventual erupción del volcán Villarrica, éstas están siendo entregadas en los colegios para los estudiantes con el fin de evitar los efectos de la ceniza.

Además, en la zona rural de Curarrehue, se cerró el paso Mamuil Malal, por lo que el tránsito por Pino Hachado resulta fundamental para el transporte de carga que proviene del sur del país, considerando el cierre del Cardenal Samoré.

Por otro lado, producto de la escasa visibilidad en los senderos de los parques nacionales, la Conaf decidió suspender el ingreso a los parques Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca, y Conguillío, además de las reservas Villarrica, Malalcahuello, Alto Bío Bío.

Los equipos recorren zonas rurales para ver la situación de las captaciones de agua.