Una nueva denuncia se conoce en el marco del cuestionado programa “Reencántate con Quintero y Puchuncaví”, ya que la ONG “SenCivilízate” asegura que facturó tres actividades por 15 millones de pesos y Sernatur las rindió por 42 millones.

La ONG SenCivilízate interpondrá una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado y todos los órganos pertinentes, luego de que tras ir por el cobro de la deuda que mantiene Bendita Productora -a cargo de Claudia Varas- con ellos, se enteraron de que el monto que cobraron por tres actividades, 15 millones de pesos en total, fue rendido por más de 42 millones sumando dos talleres.

Este monto es justamente uno de los que están siendo cuestionados en el marco de la rendición realizada por Sernatur, en el marco del programa Reencántarte con Quintero y Puchuncaví, donde se invirtieron más de 370 millones de pesos, de los cuales más de 280 fueron asignados a la productora de Varas, que realizó casi la totalidad de los eventos.

Milovan Kegevic, presidente de la ONG, calificó la situación como indignante, porque ellos cobraron sólo los costos mínimos, considerando que los eventos eran para ir en ayuda de la población afectada por el derrame.

Manifestó además, que la productora dentro de cada actividad no tuvo participación alguna más allá de contratarlos.

Al respecto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Roy Crichton, afirmó que de ser real esta situación sería extremadamente dañino para la fe pública y contrario a los intereses que tiene el Consejo Regional de asignar fondos para ir en ayuda de la gente.

Crichton agregó que se estarían vulnerando todas las confianzas respecto del accionar que deben tener las distintas instituciones públicas.

El consejero informó que respecto de la denuncia que interpuso ante la Contraloría Regional en el marco del mismo tema, aún no han tenido información.

La directora de Sernatur, Claudia Araos, dijo desconocer los acuerdos a los que la productora llegó con la ONG al contratarla y que desconocen toda información respecto de estos contratos.

Araos sostuvo que su organismo se ha remitido a revisar los informes y emitir observaciones, por las que el pago de esta ONG aún está pendiente, porque no habría cumplido con algunas de los ofrecimientos de su servicio.

Por su parte, Claudia Varas afirmó que todo lo que ha ejecutado está en el marco de lo legal y que lo cobrado corresponde a una serie de gastos que tienen que ver con las misma actividades, entre éstas su difusión.

Finalmente, Varas sostuvo que mantiene el detalle de cada una de las actividades pormenorizadas, pero que hasta el momento nadie la ha llamado para que entregue esa información.