Hasta la comisión de Defensa de la Cámara Baja llegó el ministro de la cartera, Jorge Burgos, para entregar detalles sobre la muerte del sargento segundo Rodrigo Andrés Sanhueza Soto, quien murió tras recibir un disparo cuando se encontraba en la frontera de República Dominicana en medio de enfrentamientos.

Ante el debate que se ha generado sobre el retiro de las tropas en Haití, el ministro sentenció que siempre ha existido discusión sobre la permanencia de los efectivos militares, pero que sin embargo son contados “casi con los dedos de las manos” quienes no la apoyan.

En esa línea, Burgos apuntó a que hoy más que atender al debate, se debe recordar el cómo el sargento cayó cumpliendo su deber.

Asimismo Burgos confirmó que la ONU se hará parte de las investigaciones que causaron la muerte del ‘casco azul’ chileno.

El portavoz de gobierno, Álvaro Elizalde, destacó la importancia de la participación de las FF.AA chilenas en estas operaciones y lamentó los hechos ocurridos.

Durante la jornada del martes, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán confirmó que se convocará a una comisión unida con los ministros de RR.EE y Defensa, para ahondar en las circunstancias y detalles que dieron muerte al primer efectivo militar en Operación de Paz.

El parlamentario agregó que este hecho pone en relieve la permanencia de las tropas en Haití.

Los restos del soldado chileno se encuentran en la ciudad de Puerto Príncipe y serán trasladados hasta República Dominicana donde le realizarán la autopsia, para ser posteriormente repatriado hasta el país donde será sepultado con honores militares.