Nacional


Ex contralor Mendoza: “Los casos de corrupción son una faceta de la crisis de confianza”

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex contralor de la República, Ramiro Mendoza, analizó la creciente crisis de confianza en el país tras conocerse detalles de los casos Penta, SQM o recientes hechos de corrupción.

En su primera entrevista como ex contralor, Mendoza aseguró que “Estamos en una crisis de confianza, los casos de corrupción son una de sus facetas. La crisis de confianza se produce cuando el Estado deja de funcionar bien o introduce una política pública equivocada, como el Transantiago”.

“Al final de cuentas la confianza se basa en cómo te tratan quienes tienen poder; los hechos de corrupción son el corolario del agravio que siente la gente. Esta crisis es mucho más profunda que solucionar el problema de Penta, las Cascadas o SQM. Por eso no se puede tapar el dique con una ley”, agregó en la entrevista a El Mercurio.

Por otro lado, indicó que el financiamiento irregular de la política “puede pavimentar la irrupción de prácticas de cohecho que buscan capturar las decisiones políticas y revela una tremenda mezquindad de los financistas que consiguen rebajas en la carga tributaria”.

“Una cosa distinta sería que quienes financian las campañas electorales se metieran las manos a su bolsillo. Al final de cuentas el Estado pierde dos veces: por el riesgo de captura y porque no recibe los impuestos que debería”, sentenció Ramiro Mendoza, contralor de la República durante ocho años, y recientemente nombrado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados