Agrupando a todos los servicios de emergencia y considerando la construcción de la sede regional del Cuerpo de Bomberos, las autoridades en Valparaíso realizaron el lanzamiento del Centro Regional de Operaciones para Emergencias y Catástrofes.

En las dependencias de la entidad funcionará el Comité Operacional de Emergencia, además de servicios regionales como Onemi, la Corporación Nacional Forestal, la Brigada Forestal de Carabineros y la sede regional del Cuerpo de Bomberos, según aseguró el intendente Ricardo Bravo.

La autoridad regional señaló que esta iniciativa se gestó luego de un debate generado con los diversos servicios de emergencia respecto a las dificultades enfrentadas en los incendios que afectaron a Valparaíso y el retraso en materia de emergencia respecto a otros países.

Como un proyecto necesario en cuanto a contar con una infraestructura que responda a emergencias de gran magnitud, fue calificado por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Mauricio Bustos.

La construcción del Centro Operacional es producto de las lecciones aprendidas de las emergencias ocurridas en la zona, aseguró la autoridad de ONEMI en la región.

Anexo al Cuartel de Bomberos -que se definirá si corresponderá a Viña del Mar o Valparaíso- se construirá la sede regional de la institución, la cual agrupará a los 34 Cuerpos de Bomberos de la zona, según lo aseguró el propio presidente regional, José Molina.

La autoridad señaló que la central desde donde se coordinarán todos los cuerpos a nivel regional, será construida con fondos propios de la institución.

El centro será emplazado en el sector alto de Rodelillo, entre Agua Santa y La Pólvora, en un terreno de más de 7 mil metros cuadrados, cuyas obras comenzarán a realizarse a partir del 2016 y tendrán una duración de un año, según aseguró el intendente Ricardo Bravo.

Bravo agregó que la etapa de diseño de la arquitectura del proyecto se encuentra culminada, por lo que actualmente se trabaja en la etapa de diseño de ingeniería.