Los trabajadores del salmón expresaron su desacuerdo con la reforma laboral en torno a flexibilizar el derecho a huelga, desestimando las críticas de los empresarios del sector frente al tema.

Recordemos que representantes del gremio salmonicultor expusieron ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre los alcances y efectos que tendrá en ese sector la reforma laboral.

Fue en ese contexto, que los ejecutivos reiteraron a la autoridad que una de sus mayores preocupaciones es la prohibición del reemplazo en huelga, que considera la propuesta del Ejecutivo, ya que los empresarios argumentan que esa limitación amenaza la continuidad de la actividad productiva, fundamentalmente por problemas sanitarios y ambientales.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte, emplazó a los salmoneros a demostrar su posición frente a este punto.

En esa línea, el dirigente manifestó el desacuerdo de los trabajadores del sector con la reforma laboral en cuanto a flexibilizar el derecho a huelga.

En ese marco, el representante sindical desestimó la preocupación de los empresarios, ya que a su juicio, la prohibición del reemplazo en huelga no producirá un escenario catastrófico como el que plantean las empresas salmoneras.

De acuerdo a lo informado por Felipe Manterola, gerente de Salmonchile, una de las preocupaciones es que una eventual paralización no les permitiría cumplir con la regulación sanitaria y ambiental, dejaría sin atribuciones al Sernapesca, la Autoridad Marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente, generando problemas de regulación.

De hecho los ejecutivos del sector han indicado que los trabajadores del sector, desempeñan funciones que no son reemplazables, y de serlo, creen que es una fracción mínima, por lo que la propuesta del Gobierno generaría mayor tensión en el sector.

Los empresarios afirman que su postura no es política, sino que una posición técnica, por lo que la prohibición del reemplazo en huelga amenaza la continuidad de la industria por un tema sanitario y ambiental, ya que la industria del salmón no puede parar.