En la localidad de Santa Fe en Los Ángeles se desarrolló el primer seminario de parques eólicos con el fin de dar a conocer a la comunidad los alcances de las tres iniciativas que se proyectan en la zona, una de las cuales ya está operativa.

Sylvia Sepúlveda, directora municipal de Medio Ambiente, detalló que dicha actividad estuvo dirigida a estudiantes y dirigentes vecinales, para que las empresas reafirmen su relación con la comunidad, considerando que la vida útil de los proyectos es de al menos dos décadas. La profesional añadió que Santa Fe será un foco turístico importante a nivel nacional, ya que destacará por la instalación de proyectos de energía renovables.

Por su parte, Nicolás Espinoza, gerente de Relaciones con la Comunidad y Medio Ambiente de AELA Energía, detalló que el parque eólico Cuel es el primero en operar en la zona y está emplazado en la ruta que une Los Ángeles con Nacimiento. El punto de partida para instalarse fue el diálogo permanente con la comunidad, quienes han visto en el proyecto una oportunidad de desarrollo local, rescató.

En tanto, Claudia Barrientos, gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de Consorcio Eólico, sostuvo que el parque denominado Mesámavida ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable y se encuentran en la etapa de cierre financiero para comenzar la construcción en diciembre.

La profesional agregó que como empresa son precursores en la idea denominada “Ruta de Los Vientos”, iniciativa que surgió de los vecinos y que ya cuenta con la firma de un convenio en conjunto con el municipio y otras entidades que se integrarán al proyecto.

Recordemos que la iniciativa denominada “La Ruta de Los Vientos” busca potenciar el desarrollo de las comunidades donde están emplazados los proyectos eólicos a través de la entrega de servicios que les permitan obtener dividendos gracias a la implementación de un proyecto turístico.