Cerca de dos horas se extendió la reunión extraordinaria del directorio de Soquimich en que habrían definido si entregan o no al Ministerio Público antecedentes contables entre 2009 y 2014, los cuales son requeridos para la investigación de supuestos documentos fraudulentos, similares a los conocidos en el llamado caso Penta.

En las instalaciones ubicadas en la comuna de Las Condes, se reunieron el director de la empresa Julio Ponce Lerou, el gerente general, Patricio Contesse; y los integrantes del directorio, Hernán Büchi, José María Eyzaguirre, Juan Antonio Guzmán, Wolf von Appen y el abogado Gabriel Zaliasnick.

Se espera que durante la tarde de este lunes, la empresa de a conocer sus resoluciones.

Cabe recordar que en una cita del directorio efectuada el jueves pasado, Eyzaguirre y Montero expresaron su postura de entregar de inmediato los antecedentes de la Fiscalía. Sin embargo, en esa ocasión primó la opinión de Julio Ponce, Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Patricio Contesse, de pedir un informe independiente y agendar esta nueva reunión.

La documentación fue solicitada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien indaga todas las aristas tributarias y políticas escindidas del caso Fraude al FUT, donde se acusa a Penta y Soquimich de realizar pagos con boletas ideológicamente falsas para financiar distintas campañas políticas.

Ello explica el escepticismo que causó durante de la mañana de este lunes, la salida de varios computadores desde las oficinas. El funcionario que retiró dicho material hizo mención que pertenecía al área de soporte técnico de la firma.

ACTUALIZACIÓN: SQM no entregará de forma voluntaria a la Fiscalía antecedentes por Caso Penta