Un total de 14 brigadas, más 10 helicópteros, 5 aviones AirTractor y 2 aviones Dromader desplegó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Sistema e Proteción Civil para el combate del incendio forestal que afecta a la zona alta de Valparaíso y Viña del Mar.

El siniestro hasta ahora afecta unas 260 hectáreas y llevó al Gobierno a decretar estado de emergencia y disponer la evacuación preventiva de las poblaciones El Folclor, Rapa Nui, Santa Teresa de Rodelillo, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga.

El director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, confirmó que tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia realizado en Onemi se determinó reforzar el trabajo para lograr el control de las llamas.

En esa línea, se dispuso el traslado de brigadas desde las regiones de O’Higgins y Maule, y de aviones y helicópteros desde las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Tanto la labor de las brigadas y recursos aéreos, como de bomberos, está concentrado en establecer líneas cortafuegos en las zonas de avance hacia las poblaciones, labor que se vio dificultada por los constantes cambios del viento que hubo en horas de la tarde.