Dos casas y un galpón destruido es el saldo preliminar de un incendio forestal que afecta desde ayer a Santa Juana. El Gobierno comprometió recursos aéreos para combatir el siniestro.

El incendio comenzó la tarde del martes en el sector Las Corrientes, propagándose rápidamente hacia las viviendas, provocando la preocupación de los habitantes de la comuna.

En el siniestro trabajan al menos 17 compañías de Bomberos de Nacimiento, Santa Juana, Hualpén, Coronel, Lota y Concepción, como también brigadistas y apoyo aéreo de Conaf.

Tras varias horas de trabajo, y cuando se pensaba que estaba siendo contenido, el incendio se reactivó durante esta madrugada, poniendo en riesgo más viviendas, dijo el alcalde Ángel Castro.

Si bien se logró bajar la intensidad, les preocupa que se combata esta mañana aprovechando que las temperaturas están bajas, pues si el fuego sigue en la misma dirección que ayer, hay riesgo que llegue a una posta y a una escuela, afirmó el jefe comunal.

En una reunión entre el municipio con representantes del Gobierno, este último comprometió recursos aéreos para el combate del fuego, sumándose a los dos helicópteros y un avión de Conaf.

Además el municipio dispuso del Departamento de Salud municipal para que un equipo de paramédicos salieran a ver adultos mayores que anoche estaban descompensados, lo que se reforzará hoy en la mañana.

Para la comuna, dijo, se necesitan viviendas de emergencias, y 38 mil metros de manguera en lo inmediato.

Los damnificados se quedaron en casas de familiares aunque se había dispuesto la escuela de Colico Alto como albergue.

Inicialmente se dijo que eran cinco viviendas, lo que luego se rebajó a tres, aunque el alcalde sostuvo que se sospecha de otras dos viviendas afectadas ubicadas en un sector de difícil acceso.