Luego que se confirmara la tendencia a la baja de la actividad en el volcán Villarrica, el Sernageomin, declaró en alerta técnica amarilla al macizo en la región de La Araucanía.

La situación se explicó tras el Reporte Especial de Actividad Volcánica, del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el que indica que el Villarrica ha presentado valores de desplazamiento reducido promedio de ~ 3 centímetros cuadrados, valores considerados bajos para este volcán, lo que sugiere que el proceso ha perdido potencia. Esto refleja una fase de relajación de los procesos internos.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, indicó que mediante un sobrevuelo realizado durante el lunes, se pudo ver que en el cráter ha ocurrido “subsidencia del material depositado”, lo que se traduce en que es posible ver el conducto interno del volcán el cual, sin embargo, “continúa parcialmente obstruido, y a través del cual se ha iniciado un proceso de desgasificación débil”, situación que fue confirmada a través de imágenes térmicas.

En cuanto a la zona de exclusión, que en primera instancia fue decretada a 10 kilómetros del volcán, hoy es de sólo tres mil metros,
debido a que aún existen desprendimientos de material no consolidado, que fue expulsado durante la erupción.

Por todo esto es que se cambió el nivel a alerta amarilla, el que de acuerdo al protocolo del Sernageomin es por “cambios en el comportamiento del sistema volcánico”.