El consejo regional del Bío Bío citó para la próxima semana a las tres autoridades que administran el testamento de Pedro del Río Zañartu y es probable que esta sesión sea en terreno, a propósito del rechazo que ha se ha ido gestando a la construcción de un parque eólico en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

La citación se hizo a requerimiento del consejero y presidente del partido ecologista, Félix González, quien cree que el Santuario debe respetarse como una zona de conservación porque es ecológicamente sensible.

Esto a raíz del arriendo que la administración quiere hacer de gran parte del parque a la empresa española Enhol, contrato por un millón y medio de pesos mensuales que el consejero estima es una cifra ridícula.

González se reunió hoy con representantes de distintas organizaciones como Codeff, miembros de la red de energías renovables y ciudadanos en defensa del santuario de Hualpén.

Carlos Bonnifetti, subdirector de Codeff Concepción, dijo que hay pinguineras, es una zona de anidación de aves endémicas, como también es una importante zona de paso de aves migratorias. Aseveró que la oposición no busca mitigaciones ambientales, sino el proyecto sea desistido.

Se espera que el próximo miércoles se realice una sesión en terreno con las autoridades, de manera de buscar una solución que no implique arrendar parte del parque para este proyecto.