Anoche les comentábamos sobre una llamativa intervención que sufrió un grupo de estatuas en Santiago, donde las figuras de distintas personalidades fueron marcadas con cintas adhesivas de papel de embalaje.

Hasta ese entonces se desconocía su origen, pero pasó cosa de horas para develarse la persona detrás de esto. Se trata del artista nacional Enrique Matthey, quien observando hace un tiempo estas figuras, notó que muchas veces pasaban desapercibidas por las personas.

FOTOS: Intervención urbana afectó a estatuas de Pedro de Valdivia y Manuel Baquedano en Santiago

En explicación al diario Las Últimas Noticias, el académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentó esta acción como parte de un trabajo denominado “La Resurrección de los Muertos”.

“Hace dos años estaba sentado en una plaza que está frente al Archivo Nacional, en Miraflores con Alameda. De repente reparé en la estatua de (Benjamín) Vicuña Mackenna y me fijé que nadie la miraba. Entonces me pregunté: ‘¿cómo hacer que esto se vea?’”, indicó.

Así fue como bajo esta idea e interés por el pueblo originario chileno los selknam, pensó en el fondo negro de las figuras, con las líneas que se dibujaba la cultura anterior.

IndoProChile

IndoProChile

“Estos personajes de la república, que son héroes, políticos e intelectuales, tienen nombre propio (…). El objetivo es hacer visible aquello que por la costumbre de ser visto, se ha vuelto invisible”, comentó.

En total el trabajo incluyó a 21 estatuas, desde avenida Brasil a Alameda y Plaza Italia. Se espera que mantengan las líneas formadas por las cintas adhesivas, hasta el 14 de marzo, en un proyecto financiado por el fondo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, de la U de Chile.