Nacional
Critican a la Onemi por demora en decretar Alerta Roja tras erupción de Volcán Villarrica
Publicado por: Leonel Rosas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la madrugada de este martes, el volcán Villarrica entró en erupción, lo que se preveía luego que este lunes se decretara alerta naranja por un aumento en la actividad volcánica.

Fue a las 03:00 horas que se report√≥ este hecho y ante ello la ciudadan√≠a comenz√≥ la evacuaci√≥n hacia zonas seguras. Seg√ļn el √ļltimo reporte desde zonas aleda√Īas al macizo, tanto de la regi√≥n de La Araucan√≠a como de la regi√≥n de Los R√≠os, han sido evacuadas 3.385 personas.

Asimismo, la Onemi decret√≥ Alerta Roja en las comunas de Villarrica, Puc√≥n y Co√Īaripe.

Ya de amanecida, los equipos de emergencias contin√ļan reunidos. En tanto, la expulsi√≥n de lava y la fumarola del volc√°n han disminuido con las horas.

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO

Si bien la evacuación se realizó en orden, puesto que la población estaba instruida al respecto, sí hubo críticas a la Onemi, ya que el organismo se habría demorado en decretar Alerta Roja en la zona, y además, en ordenar la evacuación.

Seg√ļn se indic√≥, el COE estaba convocado a las 04.00 de la madrugada para analizar la emergencia, y transcurrieron 45 minutos antes de que las autoridades y la Onemi pasaran de Alerta Naranja a Alerta Roja.

Adem√°s, se se√Īal√≥ que la alarma para ir a zonas seguras se habr√≠a dado por parte de civiles, autoridades locales y Bomberos.

URL CORTA: http://rbb.cl/bwr6
Tendencias Ahora