Google Maps, aplicación de la gigante de internet que muestra mapas de todo el mundo, comenzó la marcha blanca de una nueva herramienta que beneficiará a los ciudadanos del Gran Concepción: podrán ver recorridos de microbuses cuando quieran trasladarse dentro de la intercomuna.

Se trata de una funcionalidad en Google Maps que muestra cuánto tiempo se demoran las personas en realizar un recorrido entre dos ubicaciones a su elección, ya sea en automóvil, autobús o caminando.

Mientras las opciones de vehículo y a pie ya están disponibles desde hace tiempo en el país, hasta el momento la aquélla sobre recorridos en transporte público sólo estaba habilitada para la región Metropolitana y para Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Eso ahora ha cambiado, porque Google Transit habilitó una tercera zona de Chile: el Gran Concepción, que ya está disponible en marcha blanca y será lanzada oficialmente a mediados de este mes.

La herramienta la puedes utilizar para saber qué líneas de microbuses debes tomar para trasladarte de un sitio a otro en la intercomuna, para lo cual te entrega el número y letra del o los recorridos, y también te indica cuánto tiempo deberías demorarte en promedio (más abajo te enseñamos a utilizarla).

Según indicó a BioBioChile la gerenta de comunicaciones de Google en nuestro país, Alejandra Bonati, esta aplicación “se construye con información de nuestros mapas, más información que entregan la autoridades de Transportes de las distintas regiones”.

Asimismo, Bonati especificó que al buscar información sobre un traslado “no aparecen todas las micros que cubren la ciudad”, sino sólo una cantidad reducida de alternativas, porque la idea es que cuando el usuario use georeferencia, se le entreguen los recorridos más eficientes para efectuar el recorrido.

Por ejemplo, explicó que “si quieres planificar un viaje, o estás en la calle y quieres ir de una parte a otra, lo que hace es que como tú estás georeferenciada, te indica cuál es el recorrido de micro más eficiente que debieras tomar para desplazarte de un lugar a otro. Por eso te puede aparecer sólo una micro en relación al punto donde tú estás”.

“La utilidad es ésa, el hecho de que tú estés parado en un lugar, y en ese lugar te dice cuál es el camino más eficiente que puedes tomar”, agregó Bonati.

Cómo utilizar Google Maps para el transporte público en el Gran Concepción

La funcionalidad se puede usar tanto en la aplicación móvil de Google Maps como en la versión de escritorio. A continuación te enseñamos paso por paso a utilizarla.

OJO que la aplicación muestra la letra y número de las micros, no los nombres. Para ver más detalles de los recorridos, puedes ir aquí.

VERSIÓN ESCRITORIO

1- Primero debes ubicar en el mapa el punto donde quieres que inicie el recorrido. Por ejemplo: el terminal de buses Collao, de Concepción. Ahí presionas el botón que dice “Indicación”, que está en la parte superior, como se muestra en la siguiente imagen.

Google Maps

Google Maps

2- Luego debes introducir en el cuadro de texto, el nombre del lugar donde quieres dirigirte. Por ejemplo, el Teatro Universidad de Concepción, que está frente a la Plaza de la Independencia, en el centro de la ciudad.

3- Tras ello, debes presionar el ícono de transporte público, que está representado por un bus. Ahí es cuando te mostrará los microbuses que puedes tomar para demorarte la menor cantidad de tiempo posible.

Google Maps

Google Maps

VERSIÓN MÓVIL

1- Debes presionar el botón “Cómo llegar”, ubicado en la parte baja de la pantalla.

2- Ingresa el lugar donde quieres iniciar el viaje, hasta el punto de destino, y selecciona la modalidad de transporte público, con la modalidad de mejor ruta. Presiona “Cómo llegar”, y te mostrará las opciones de traslado.

Fotografía de ejemplo:

Google Maps

Google Maps