Nuestro país es el mayor consumidor de helados en Latinoamérica y a la vez el aumento de su oferta ubica a Chile como el segundo mercado de este producto en la Región, es por esto que las exigencias sanitarias para su consumo deben tener especial cuidado.

Así lo señaló la Seremi de Salud en la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, quien visitó los principales locales de fabricación y venta de Avenida Valparaíso en Viña del Mar.

Astudillo detalló que desde su fabricación hasta la venta, los helados deben contar con las medidas sanitarias básicas, considerando una temperatura menor o igual a los -10 grados centígrados y contar con las bases higiénicas mínimas.

Una serie de exigencias que deben ser tomadas por quienes tienen preferencia por este producto, considerando sobre todo, que en nuestro país, el promedio de consumo anual por persona es de 8 litros de helado al año.

Durante el 2014, en la Región de Valparaíso se realizaron 145 tomas de muestras a fábricas de este producto en la zona, sin encontrarse elaboradores fuera de la norma.

La seremi de Salud señaló que las 37 fiscalizaciones que se han realizado en lo que va del 2015 tienen como objetivo el asegurar que en los locales de venta se mantiene el respeto por la normas sanitarias.

Que el producto tenga una consistencia sólida para asegurar que se ha respetado la cadena de frío y comprar en lugares autorizados que cuenten con condiciones higiénicas básicas, forman parte de las recomendaciones que la autoridad sanitaria entregó a la comunidad.

En la ocasión los fiscalizadores sanitarios hicieron entrega de una serie de exigencias a algunos locales de Viña del Mar, principalmente al local de venta y fabricación “Santogelato” y “Timbao” de la Avenida Valparaíso -al segundo de ellos se le levantó un sumario sanitario por la autoridad competente- , sin embargo, ninguno de los locales fiscalizados en la ciudad Jardín fue multado ni clausurado por la SEREMIA de Salud.