La empresa eléctrica Saesa, anunció el aumento de tarifas en las cuentas de luz, incorporando decretos tarifarios no cobrados desde hace 4 años a la fecha. Las deudas del periodo, que podrían bordear los 23 mil pesos para una familia de 4 personas, se cobrarán en un promedio de 6 cuotas.

Lorena Mora, Subgerente del Departamento Corporativo del grupo SAESA, explicó que las tarifas de la energía que cada familia paga por el consumo de su hogar son fijadas y reguladas para todo el país por la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente del Ministerio de Energía.

Agregó que cada año la CNE publica Decretos Tarifarios que regulan el precio de la energía, al alza o la baja, según sus costos de producción, pero desde marzo de 2011 y hasta 2014, la autoridad no realizó dicha publicación, por tanto las tarifas de electricidad no cambiaron.

Mora dijo que por instrucción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las nuevas tarifas desd enero de 2015 deben incorporar lo no cobrado durante los 4 años, monto que no deberá superar el 25% del total del consumo, deuda que será dividida en 6 cuotas.

La Subgerente del Departamento Corporativo del Grupo Saesa, dijo que la empresa está enviando junto a cada boleta y factura, una carta informativa con el objeto de que sus clientes comprendan mejor este proceso.