El diputado Pablo Lorenzini (DC) se refirió este viernes al proyecto de ley enviado por el Gobierno, que busca despenalizar la interrupción del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y por violación.

Recordemos que la Democracia Cristiana ha realizado cuestionamientos a despenalizar este último punto, en casos de violaciones.

Al respecto, el parlamentario planteó en entrevista con radio Sonar que lo complejo es cómo comprobar que la mujer efectivamente fue violada o no, recalcando que ese es el punto que debe regular bien la ley, porque sino “abriría una puerta” para que otros casos se practicaran un aborto.

En ese sentido, indicó que falta definir “¿qué es violación? Producto de algo que no quiso. Yo creo que hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque a lo mejor tomaron un traguito de más, o estaban apenadas, o las circunstancias que pasan en la vida. O que el hombre es muy hábil y la convenció, y ella no quería, ¿y en ese caso es violación también? O sea, tiene que ser con daño físico”.

Por ello, sostuvo que “el proyecto no es bueno, no tipifica el cuándo, el cómo, si hay denuncia o no hay denuncia a tribunales, y qué pasa si después se va a tribunales y resultó que éste por cualquier conocimiento de causa, dice ‘no, no hubo violación’”.

Respecto a las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati, quien llamó a los laicos a oponerse al proyecto, el legislador consideró que le parece bien que el religioso defienda sus creencias, porque el rechazo al aborto lo instruye la Iglesia Católica de la cual es miembro, y allí “así son las reglas”.