La ministra de Defensa alemana advirtió el viernes que entregar armas a Ucrania para luchar contra los rebeldes prorrusos podría “echar gasolina al fuego”, agudizando el conflicto y alejando la posibilidad de una solución.

“Centrarse en el tema de las armas podría echar gasolina al fuego y alejar una deseable solución”, advirtió Ursula von der Leyen al comienzo de la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich.

Para la funcionaria, en Ucrania “ya hay suficientes armas”, por lo que afirmó que si Occidente suministra equipamiento a Kiev, el flujo militar para los rebeldes podría aumentar.

Von der Leyen se interrogó sobre si Ucrania podría realmente ganar el conflicto y si la entrega de armas no podría ser tomado por Rusia como una excusa para entrar de forma abierta al conflicto. 

Este viernes la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande viajaron a Moscú para exponer el presidente ruso, Vladimir Putin, un nuevo plan de paz ante la intensificación de los combates en el este de Ucrania.

Ante un agravamiento de la situación en el terreno, ha crecido las especulaciones sobre si Estados Unidos podría ayudar militarmente a Ucrania, que ha perdido terreno ante los rebeldes, que lanzaron los últimos días una fuerte ofensiva, muy bien pertrechados.  

Para buscar una solución pacífica, von der Leyen estimó que “debe ser posible encontrar una conjunción de intereses” entre la integridad territorial de Ucrania y la autonomía de los territorios.

En Ucrania se enfrentan desde abril las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos en un conflicto que ha dejado más de 5.300 muertos.