temas del día

Sociedad


Especialista advierte cuáles son las zonas del cuerpo más delicadas a la exposición solar

Mir Zab (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

No sólo las partes del cuerpo descubiertas son las más delicadas a la hora de exponerse al sol, incluso al caminar por la calle: la pelvis y la parte de la pierna opuesta a la rodilla pueden ser objeto de fuertes quemaduras si no se toman las medidas necesarias de precaución.

Por ello, Fernando Espina, Pediatra y Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, realizó un llamado a las personas a no descuidar partes específicas del cuerpo: “La mayoría de la gente cree que solamente el sol que nos daña es el contacto directo con él, sin embargo hay que recordar que la irradiación del cemento, arena, agua, nieve, también irradian y mucho por lo que hay que usar protectores solares y lentes aunque no estemos en contacto directo con el sol. Además, no hay que olvidar evitar la exposición al sol, particularmente durante las horas de 10 de la mañana a 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes y protegerse del son incluso en los días nublados, las nubes y la niebla no lo protegen del sol y pueden incluso intensificar los rayos UVB”.

El especialista de la UST detalló en qué zonas del cuerpo hay que poner especial atención:

Orejas

El cuero cabelludo es otra zona especialmente sensible y olvidada. Debemos proteger nuestra cabeza de los rayos UVA, por eso lo recomendable es utilizar sombrilla o gorro en todo momento, especialmente las personas con poco cabello.
Los párpados también son fácilmente olvidados y deben estar también constantemente hidratados, ya que cumplen una función esencial en nuestro cuerpo y sin lugar a dudas se trata de una de las zonas más desprotegidas a la hora de salir en verano.

Axilas

Depiladas o no, son una parte del cuerpo que se encuentra desprotegida y no se expone al sol la mayoría del año.
El labio inferior necesita crema solar, pues presenta 12 veces más probabilidades de desarrollar cáncer que el labio superior.

Pelvis

Los rayos solares pueden atravesar la fina capa de tela que cubre nuestro cuerpo, por lo que el traje de baño no será protección suficiente. Por ese mismo motivo se aconseja que nos apliquemos bloqueador completamente desnudos para no olvidar nada en el camino.

Empeine

Las sandalias no pueden proteger el pie por completo, por lo tanto es una zona sensible a quemaduras y hay que protegerla también.

Zona poplítea

Parte de la pierna opuesta a la rodilla (zona poplítea) , por donde se dobla y encorva la rodilla . Una zona completamente olvidada y que la mayoría tiende a quemarse si no la protegemos.

El especialista de la UST, Fernando Espina, explicó además cuáles son las consecuencias de esta exposición. En este sentido, detalló que principales enfermedades por exposición son:

Cáncer a la piel ,el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el material genético de nuestras células que se acumulan durante años es importante destacar que los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, tales como los solárium de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como la radiación solar y por lo cual también deben evitarse o usar medidas protectoras.

Quemaduras de la piel, ojos, graves; Los dos tipos de rayos solares que pueden ocasionar daños en la piel son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA afectan las capas profundas de la piel. Los UVA son más intensos que los UVB y son la principal causa de quemaduras solares.

Insolaciones:La insolación ocurre cuando el cuerpo ya no es capaz de regular la temperatura, y ésta sigue aumentando. La insolación puede causar shock, daño cerebral, insuficiencia de órganos e incluso la muerte.

El pediatra comenta que quienes tienen una probabilidad mayor de presentar daños causados por el sol, son los niños y las personas de piel blanca. “Es importante tener en cuenta que la piel de los niños al poseer menos melanina, es más sensible a las radiaciones solares y tiene menos mecanismos de defensa”, señaló. La melanina es un pigmento de la piel ayuda a bloquear los rayos UV dañinos hasta cierto punto, razón por la cual las personas con piel que es naturalmente más oscura tienen menor probabilidad de quemarse por el sol, mientras que las personas con piel más clara tienen una mayor probabilidad de quemarse y por ende puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Además del color de la piel, otros factores también pueden afectar el riesgo de daño a causa de la luz UV por lo que quienes deben extremar el cuidado al sol son aquellas personas que:

• Han padecido cáncer de piel.
• Tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, especialmente melanoma.
Presenta muchos lunares, lunares irregulares o lunares grandes.
• Tienen pecas.
• Es una persona de piel blanca, tiene ojos azules o verdes, o es rubia, pelirroja o tiene cabello castaño claro.
• Vive o toma vacaciones en lugares de gran altitud (la potencia de los rayos UV aumenta a medida que el nivel de altitud es mayor).
• Vive o toma vacaciones en climas tropicales o subtropicales.
• Trabaja en interiores toda la semana y luego recibe una exposición solar intensa durante el fin de semana.
• Pasa mucho tiempo al aire libre.
• Presenta ciertas enfermedades autoinmunes, tal como lupus eritematoso sistémico (SLE o “lupus”).
• Ha recibido un trasplante de órgano.
• Toma medicamentos que causan que su piel sea más sensible a la luz solar.

Según comenta el doctor Espina, la mejor manera de disminuir el riesgo a las enfermedades por el sol es proteger la piel, y un infaltable es el uso de un adecuado protector solar. Los protectores solares de mayor cobertura para la piel son los de “amplio espectro”. Se llaman así porque bloquean tanto los rayos UVA, como los UVB.
Para el cuidado de los bebes y niños, el pediatra explica que las cremas solares contienen las mismas sustancias protectoras que se usan para los adultos, pero la diferencia es que no están perfumadas y su base de formulación es más suave. En estos casos el factor de protección solar más efectivo es el igual o superior a 30 se debe repetir su aplicación cada 3- 4 horas y si se baña volver a colocarlo de inmediato , esto no significa que el niño puede estar libremente al sol si no que es una medida más de protección.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados