La UDI anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para invalidar la reforma al sistema electoral binominal que fue aprobado en el Senado. Parlamentarios de la Alianza aseguraron que el proyecto es mediocre y atenta contra la igualdad del voto.

“Es un proyecto mediocre e injusto”, fueron las palabras del senador de la UDI Hernán Larraín, tras la aprobación en el Senado de la iniciativa que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional.

Larraín dijo que lamentablemente se perdió una enorme oportunidad de hacer un cambio que sea con el acuerdo de todos los sectores políticos. El parlamentario aseguró que la iniciativa le regala a la Nueva Mayoría entre ocho y diez parlamentarios, lo que calificó de grotesco e injusto.

El legislador indicó que se limita gravemente el sistema de primarias, complica la situación económica del Congreso y permite la creación de múltiples partidos, lo que explicó debilitará la institucionalidad.

Dado lo anterior, el senador gremialista aseguró que no se van a quedar sin hacer nada y que recurrirán al Tribunal Constitucional, ya que a su juicio el proyecto del Ejecutivo afecta la igualdad del voto, ya que en lugares donde hay igual cantidad de electores hay diferencias en el número de parlamentarios que se pueden elegir.

En tanto el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, expresó que en su colectividad querían terminar con el sistema electoral binominal, pero no de esta forma, ya que aseguró que se aprobó un muy mal proyecto.

El legislador reiteró que el era partidario del acuerdo DC-RN, el que incrementaba en menor cantidad el número de congresistas. En ese sentido, Espina aseguró que en el oficialismo se darán cuenta que deben corregirlo.

Los parlamentarios de la Alianza también cuestionaron el apoyo entregado por los senadores Antonio Horvath y Lily Pérez.

Los legisladores indicaron que ellos fueron elegidos en su sector y ahora están alineados con el Ejecutivo. En ese sentido, el senador Larraín advirtió que el que “cruzar el río, puede traer consecuencias adversas”.