El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió la mañana de este martes a los incendios forestales que se han registrado en la región de La Araucanía.

Aleuy, señaló que respecto a las cifras manejadas por la Conaf, desde julio de 2014 a enero de 2015 se ha evidenciado una merma en la cantidad de incendios forestales con 160 emergencias en la zona, hasta la fecha. Números que se contraponen a los 360 incendios en el mismo período en 2013-2014.

El subsecretario expresó además existe un disminución de hectáreas consumidas por estos siniestros, agregando que de acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, de los 160 incendios hasta la fecha, sólo 15 han sido intencionales.

De todas formas señaló que como Gobierno han sido cuidadosos respecto a separar la información, y así determinar qué hechos podrían estar vinculados realmente a actos delictuales, dando como ejemplo el incendio de dos camiones la semana pasada, donde en un primer momento se relacionó esta situación con la causa mapuche, cuando en realidad el siniestro fue provocado por un desperfecto mecánico.

Respecto a que algunos sectores estudian solicitar estado de excepción, Aleuy expresó que entiende que la reacción de muchos ciudadanos sea pedir medidas extremadamente duras como la anterior, sin embargo el estado de excepción nunca se ha aplicado en democracia, y aseguró que como Gobierno no optarán por esa acción, puesto que consideran que la evaluación que tienen hasta el momento no da para tomar ese tipo de medidas.

Además agregó que tiene la impresión de que las operaciones políticas, sociales y gubernamentales que desarrollan en la región se podrá otorgar un encauce adecuado a la situación de violencia enmarcada del denominado conflicto del Estado de Chile con el pueblo mapuche.