Sobre 40º en algunos sectores de la zona interior de la región de Valparaíso, se han registrado en lo que ya se menciona como una verdadera ola de calor. La situación ha motivado a aplicar algunas medidas de contingencia por parte de los municipios, para enfrentar eventuales emergencias.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, dijo que se ha dispuesto de una preocupación especial en Bomberos respecto a incendios y los servicios de salud, y también se han mantenido alertas frente a las altas temperaturas.

En el caso de la comuna de Llay Llay que ha registrado sobre los 40 grados de temperatura. El alcalde Mario Marillanca, dijo que la principal preocupación es con los temporeros y agricultores que se encuentran en plenas faenas.

Sin embargo a juicio del jefe comunal no todo es tan negativo, porque aprovechando el calor y los vientos caractirísticos de la zona, ya se están preparando un proyecto de energía fotovoltaica junto al esperado parque eólico de la ciudad.

El Comandante de la Armada, Luis Vidal, del Servicio Metereológico de la Armada, dijo que la ola de calor de mantendrá al menos durante el fin de semana.

La recomendación de las autoridades se mantiene respecto a la prevencion de incendios forestales sumándose a la proteccion de la piel y a evitar utilizar sectores no aptos para el baño, como canales de regadío o pozas en algunos sectores ribereños