temas del día

Internacional


Soldados afganos disparan por error contra asistentes a una boda dejando 17 muertos

ARCHIVO | Roberto Schmidt | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Soldados afganos dispararon por error el miércoles varios obuses de mortero contra una boda en el sur del país, matando a 17 personas, afirmaron las autoridades este viernes.

“Las tropas lanzaron obuses de mortero contra una boda después de que los insurgentes atacaran en la misma zona un retén militar”, indicó a la AFP Mohamad Jan Rasulyar, vicegobernador de la provincia de Helmand (sur), donde se produjo el incidente.

“Los soldados afganos acusados de disparar los obuses han sido llevados ante una corte marcial”, añadió el vicegobernador.

Así, cuatro soldados, entre ellos un comandante, fueron arrestados y llevados a la capital provincial, Lashkar Gah.

En el incidente, ocurrido en el distrito de Sangin, un bastión de los talibanes, murieron 17 mujeres y niños y resultaron heridas otras 49 personas. En el pasado hubo en esa zona enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas norteamericanas y británicas.

Según las autoridades, los testigos indicaron a la delegación enviada al distrito de Sangin que desde las posiciones del ejército se dispararon al menos dos obuses contra la ceremonia.

Los testigos señalaron que el ejército disparó después de que algunos invitados a la boda tiraran al aire a modo de celebración, en el momento de llegar la novia a la casa del novio.

La guerra de la OTAN en Afganistán terminó oficialmente el domingo, cuando la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) fue sustituida por la misión “Apoyo Decidido” de ayuda y formación del ejército afgano, liderada por Estados Unidos.

Los talibanes publicaron el miércoles un comunicado en el que celebran la finalización de la misión de combate de la OTAN, después de 13 años desplegada en el país, y declaran que no habrá conversaciones de paz mientras no hayan abandonado Afganistán todas las tropas extranjeras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados