La obra, que se ejecutará en un plazo de cinco años, presentará una nueva alternativa para la función que cumple la avenida España, ayudando a descongestionar las calles de Valparaíso, que hace años presenta una notable carencia de vías.

Durante la jornada de este lunes se inició el diseño de ingeniería para la extensión de la avenida Alemania, una medida que pretende mejorar el tramo desde Caleta Portales hasta Playa Ancha.

Las obras apuntan además a mejorar la evacuación de las aguas lluvias, el desplazamiento de vehículos y las condiciones en las que se encuentra el proyecto que invertirá más de $650 millones.

La idea es transformarla en una segunda avenida España, según lo anunció el director regional de Serviu, Nelson Basaes, junto al delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, como una forma de mejorar la calidad vial de la tradicional ruta.

Así también lo confirmó Andrés Silva, quien señaló que se trata de una de las obras más importantes a ejecutar en Valparaíso. “Esta es una obra que va a permitir terminar la avenida Alemania, que comienza en Playa Ancha y que hoy termina en avenida Francia, un poco más acá, sin embargo ahora la vamos a ampliar y va a llegar a Caleta Portales. Esto no sólo implica crear una nueva avenida Alemania, sino que también remodelar y mejorar la ya existente”.

Fue la empresa Constructora Michel la que ejecutará el proyecto de diseño, el que contempla un monto de 670 millones de pesos, trazando los bosquejos de viaductos, ensachamiento de calzadas, mejorando la evacuación de aguas lluvias y expropiando parte del Parque El Pajonal del Cerro Merced.

Según lo confirmó el director de Serviu, se trata de una obra que tendrá una extensión de 18 kilómetros que generará una vía alternativa para los porteños.

Los trabajos, serán ejecutados hasta el año 2019, y fueron contemplado en medio del plan de la reconstrucción de los cerros de Valparaíso, a raíz de mega incendio del 2014.