Entre 100 y 400 millones de pesos serían los aportes que se habrían entregado a campañas políticas según información entregada por el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, en antecedentes de la investigación en curso a los cuales tuvo acceso El Mercurio.

“En cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal era de unos $100 millones y de unos $400 millones adicionales mediante cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos” señala Bravo en la declaración a los Fiscales, Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, quienes llevan la investigación.

“Ena von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y Carlos Lavín para solicitar estos fondos (…) Me dijeron que había que pagarle $6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quién. Tampoco en este caso los servicios existían” añadió Bravo.

En el testimonio de Bravo se detalla que Pablo Zalaquett habría recibido unos 20 millones de pesos, Iván Moreira y José Antonio Kast otros $10 millones cada uno, Alberto Cardemil habría sido beneficiado con $7 millones.

El ex gerente de Penta, además declaró que Laurence Golborne habría recibido pagos de 100 millones de pesos, acumulando una suma de 400 millones de pesos.

Fundación Futuro y ex presidente Piñera

En su declaración, Bravo dijo que la Fundación Futuro, que preside el ex presidente Sebastian Piñera, habría recibido una suma cercana a los 50 millones de pesos de manera fraudelenta. Afirmaciones que fueron desmentidas desde la institución.