El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson anunció la presentación de una serie de indicaciones al proyecto sobre financiamiento a la política, las cuales apuntan a que los partidos sin representación parlamentaria logren obtener recursos del Estado.

El anuncio vino tras la entrega por parte de dirigentes de movimientos y partidos políticos sin participación en el Congreso de una carta en el Palacio de La Moneda, misiva en la que solicitaron que se constituya una mesa de trabajo para abordar el proyecto en cuestión.

Ello, porque la iniciativa -que se encuentra en tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- financia sólo a los siete partidos que cuentan con representación parlamentaria, que es el requisito que fijó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para entregar recursos fiscales.

Frente a esto el diputado Jackson anunció la presentación de una serie de indicaciones para revertir esta situación, ya que el proyecto tampoco dispone de financiamiento para los grupos emergentes.

En esta línea, la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, lamentó los dichos de la ministra Rincón, quien justificó el proyecto asegurando que no se trata de financiar a las Pymes, lo que generó molestia en las colectividades.

Por su parte, el presidente del Partido Humanista, Octavio González, emplazó a los miembros de la Nueva Mayoría a abrir el debate y propiciar el financiamiento de otras corrientes, fuera de la oposición y el oficialismo.

Cabe destacar que de todos modos los dirigentes de los partidos y movimientos políticos valoraron otros puntos de la iniciativa legal, como la reducción en un 50% del límite de gasto electoral, además de la eliminación de la figura de los aportes reservados y de las personas jurídicas.