A sólo días de que ingrese a la Contraloría el reglamento de la ley de fármacos, parlamentarios de la Alianza pidieron que se impugne el documento por considerarlo ilegal. Los legisladores acusaron al Ministerio de Salud de desvirtuar el espíritu de la ley, creada bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Los diputados de la Alianza, el UDI Javier Macaya y el RN, José Manuel Edwards, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República, con el fin de que se declare ilegal el reglamento a la ley de fármacos que está siendo elaborado por el ministerio de Salud.

El diputado Javier Macaya, acusó que el reglamento está flexibilizando ciertos parámetros a favor de las farmacias, desvirtuando el espíritu de la ley de fármacos, creada bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Por esta razón, los parlamentarios solicitaron que cuando el texto ingrese a la Contraloría, durante esta semana, sea impugnado por el ente regulador y que el Ministerio de Salud lo elabore nuevamente, respetando, dijeron, el espíritu de la ley.

Para el diputado Edwards, el Minsal ha cedido al lobby de la industria farmacéutica.

Según los parlamentarios, la ilegalidad del reglamento está relacionada con que la venta de las dosis justas para un tratamiento será opcional para las farmacias, así como también la comercialización de medicamentos sin receta en góndolas.

Para Héctor Rojas, presidente de las Asociación Farmacias Independientes, que sea opcional le entrega facilidades a los locatarios pequeños.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, aseguró que si el fraccionamiento de los remedios se aplicara ahora, provocaría el cierre de miles de farmacias pequeñas.

Todos estos puntos y más sobre el reglamento, serán analizados Hoy en el ministerio de Salud, en cuya reunión participarán organizaciones de consumidores y las farmacias independientes para conocer su postura sobre el reglamento.