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Buscan alternativas para los 32 colegios de La Serena que aún continúan en paro

Diario El Día
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En la comuna de La Serena son 32 establecimientos educacionales los que aún se mantienen en paro indefinido y ahora tanto autoridades como el Colegio de Profesores han señalado que se están analizando alternativas que permitan que se pueda cerrar año escolar para estos alumnos.

El presidente comunal del Magisterio, Mario Sánchez, recalcó que en asamblea se decidió continuar con la movilización, no obstante, se están efectuando las tratativas tanto con la Corporación Municipal Gabriel González Videla como con la Secretaría Ministerial de Educación para concordar una salida que no perjudique al alumnado.

“El paro sigue, pero estamos dispuestos a volver a cerrar el año. Eso es lo que tenemos que analizar, porque una cosa es lo que uno piensa y lo otro lo que se pueda hacer. Tenemos que conversarlo con la Corporación y después ver si logramos un acuerdo definitivo con el Seremi”, sostuvo el dirigente.

Sánchez agregó que ya se acordaron reuniones de trabajo con el titular regional de esta cartera, Pedro Esparza, donde se detallarán las posibles alternativas. “Ya de eso podríamos tener una definición el viernes”, indicó y agregó que saben que tienen que recuperar horas “y que hay ciertos mecanismos que se pueden utilizar”.

Cabe destacar que La Serena fue la primera comuna de la región de Coquimbo en sumarse a la paralización el 10 de noviembre y ya había efectuado con anterioridad paros de advertencia debido a que, además del tema nacional de la agenda corta docente, mantenían problemas locales relacionados con el no pago de las cotizaciones previsionales a los profesores.

El dirigente comunal reconoce que en este último tema ha habido un avance sustantivo. “La Corporación y el Gobierno quedaron de tener todo listo lo de la deuda previsional el 22 de diciembre, ahí le podríamos dar una vuelta si es que hay una solución definitiva a ese tema”.

No obstante, respecto del tema nacional, recalcó que “si la situación no se resuelve ahora en diciembre se conatinúa en marzo del próximo año”. Se suma así a otras zonas del país como Atacama, Antofagasta, Mejillones y Arica, donde tampoco han depuesto la medida de presión.

Cabe destacar que esta semana la mayoría de los docentes de la región decidió retornar a clases, aún cuando los dirigentes denominados “disidentes” insisten en que se mantienen en alerta para ver lo que suceda en estos meses con la tramitación de la carrera profesional docente y la desmunicipalización.

El seremi de Educación, Pedro Esparza, explicó que la entidad emitió una resolución exenta, documento a través del cual se amplía la finalización del año escolar hasta el 15 de enero y que serán los directores de los establecimientos educacionales los que tendrán que presentar un plan de recuperación de acuerdo a la realidad de cada recinto.

En este sentido, las alternativas pueden ser la extensión de la jornada de trabajo, trabajar también los viernes en la tarde y sábados, o la extensión de clases hasta el verano.

“El punto es que tiene que haber recuperación, porque de lo contrario significa clases no realizadas y descuentos. Pero tenemos la flexibilidad de entender lo que ocurre en cada comuna y espacio geográfico”, dijo. Lo cierto es que los niños no podrán tener clases más allá del 15 de enero.

En cuanto a qué sucederá con aquellos establecimientos que aún continúan en paro, el seremi de Educación, Pedro Esparza, explicó que “espero que eso no ocurra, pero en ese caso vamos camino a los descuentos, lo que significaría menos recursos vía subvención”.

En el caso de los alumnos, añade “se debería fijar una forma más específica donde el Ministerio debiese tener un rol más relevante al respecto. Pero no puede quedar un alumno o un establecimiento sin el cierre del año escolar”, puntualizó.

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