El Tribunal Ambiental de Valdivia podría revocar la aprobación para la construcción del parque eólico en Negrete, aseguró el abogado de las comunidades mapuche del sector que argumentan que el proceso no consideró una consulta indígena.

El abogado de las comunidades Coyan Mapu y Nahuén de Negrete, Osvaldo Rodríguez, señaló que el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dejó en acuerdo el fallo sobre la construcción del parque eólico en la zona, y que tras conocer los alegatos de las partes, el Tribunal determinaría revocar la resolución, que dictó la Comisión de Evaluación Ambiental en Bío Bío, puesto que a su juicio sería evidente la suspensión de la iniciativa.

El abogado precisó que el CEA no consideró las disposiciones establecidas en el convenio de 169 de la OIT y las normas medio ambientales, por ello la empresa a cargo del proyecto, tendrá que replantearlo y negociar con las comunidades indígenas.

Rodríguez, recordó que la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, reconoce la historia de las comunidades indígenas y entre los ríos Bío Bío y Malleco es considerada Alta Frontera de Territorio Mapuche desde antes de 1850.